La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, Andalucía TRADE, ha abierto el 10 de julio el plazo de solicitud para las tres líneas de incentivos destinadas a las empresas de Andalucía, para proyectos de desarrollo industrial e I+D+i empresarial.
En virtud del convenio de colaboración que la ACEB mantiene con CHS Executive Consulting, se ofrece la posibilidad de tramitar las subvenciones para los asociados a la ACEB. Los interesados deben contactar con Raúl Gutiérrez, en el teléfono 671 55 62 85 o bien en el mail subvenciones@chsexecutive.com.
Línea 1: Proyectos de inversión de crecimiento y mejora de la competitividad.
La línea 1 de estas ayudas está destinada a pymes y autónomos que lleven a cabo proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros. Los incentivos de esta línea pueden cubrir hasta un 70% de la inversión subvencionable, en función de determinados criterios, tales como el uso de nuevas tecnologías, la participación de mujeres en los mismos o su ubicación en determinados espacios de desarrollo.
Los proyectos subvencionables podrán ser:
– Creación de nuevos establecimientos: inversión en activos materiales e inmateriales para la creación de nuevos establecimientos.
– Ampliación de capacidad: proyectos que amplíen la capacidad productiva de un establecimiento existente.
– Diversificación de producción: proyectos que diversifiquen la producción en productos o servicios que anteriormente no se producían o prestaban.
Transformación de procesos: transformación fundamental del proceso global de producción del producto o prestación del servicio.
Los gastos subvencionables incluyen:
– Equipos y maquinaria: compra de maquinaria y equipos tecnológicos necesarios para la mejora de los procesos productivos.
– Obras y adecuaciones: gastos relacionados con obras de adecuación y mejora de las instalaciones.
– Servicios de consultoría: contratación de servicios de consultoría y asistencia técnica.
– Formación del personal: gastos de formación específica para el personal involucrado en el proyecto.
Línea 2: Puesta en marcha de pequeñas empresas.
La segunda línea de incentivos está destinada a la puesta en marcha de pequeñas empresas. Pueden solicitar las ayudas pequeñas empresas y microempresas, con no más de cinco años de antigüedad. Están destinadas a proyectos de inversión superiores a 30.000 euros, que supongan la puesta en marcha de pequeñas empresas o microempresas que tengan (o tengan previsto crear) un establecimiento operativo en Andalucía. Los proyectos para los que se solicite el incentivo pueden estar iniciados, en este caso, desde como mucho, seis meses antes de la solicitud de las ayudas. Y los incentivos pueden cubrir hasta el 55% de la inversión subvencionable, con un límite máximo de un millón de euros. No se incluyen los empresarios individuales o autónomos.
Gastos y proyectos subvencionables para esta línea de ayudas:
– Terrenos urbanos: adquisición de terrenos necesarios para el proyecto, con un límite del 10% de la inversión total subvencionable.
– Naves y construcciones: adquisición, construcción, rehabilitación o mejora de bienes inmuebles.
– Bienes de equipo de procesos: nuevos o usados, adquiridos en condiciones de mercado.
– Bienes de equipo auxiliares e instalaciones: elementos de transporte interior al recinto de la empresa.
– Equipos informáticos y TIC: compra de equipos y software, excluyendo licencias de sistemas operativos y aplicaciones de ofimática.
– Planificación, ingeniería y dirección facultativa: gastos de planificación, ingeniería, dirección facultativa y estudios relevantes para el proyecto.
Línea 3: Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental.
Esta línea está destinada a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental. Es para proyectos que se desarrollen en Andalucía, que tengan por objeto la búsqueda de nuevos productos, procesos o servicios o la mejora de los ya existentes, en el marco de las actividades establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía (S4 Andalucía).
Los beneficiarios de estas ayudas son las pequeñas y medianas empresas y microempresas. Pueden presentar la solicitud en solitario o en agrupación con otras micropymes, pymes o empresas grandes, las cuales sólo pueden presentarse en agrupación con pymes. En este caso, los trabajos no pueden estar iniciados en el momento de solicitar el incentivo y el periodo máximo de ejecución de éstos es de dos años. El objetivo de esta línea es potenciar el know-how empresarial, es decir, el conocimiento y la experiencia. Por esta razón, los incentivos pueden destinarse a contratar personal y a otros costes indirectos o de consultoría, pero no para adquirir ni alquilar instrumental o equipos, material y suministros. El incentivo puede alcanzar hasta el 50% de la inversión subvencionable, según los casos.
Proyectos subvencionables:
– Investigación industrial: proyectos que impliquen la búsqueda de nuevos productos, procesos o servicios o la mejora de los ya existentes.
– Desarrollo experimental: proyectos que busquen desarrollar nuevos productos, procesos o servicios basándose en investigaciones previas.
Gastos subvencionables:
– Gastos de personal: relacionados con el personal investigador, personal técnico y demás personal auxiliar dedicado al proyecto.
– Costes de investigación contractual: costes de consultoría y servicios equivalentes destinados exclusivamente al proyecto.
– Costes indirectos: calculados sin necesidad de aportar justificantes de gasto mediante la aplicación de un porcentaje de hasta el 15% de los costes directos de personal subvencionables debidamente justificados.