La Junta de Andalucía ha abierto el plazo, hasta el 2 de agosto de 2021, para la solicitud de subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales. Esta convocatoria recoge dos líneas de ayudas:
Línea 1: Para el fomento de las inversiones en prevención de riesgos laborales. Con ayudas de 1.500 a 15.000 euros, para financiar inversiones para sustitución y adaptación de maquinaria y equipos de trabajo, instalaciones específicas de control de contaminantes y adquisición de sistemas de prevención para el trabajo en altura, entre otras.
Línea 2: Para el fomento de actividades de mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales. Con incentivos de 1.200 a 12.000 euros, apoyará iniciativas de integración de la prevención en las empresas, mejora del cumplimiento de la normativa y realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas.
Incluyen en este apartado proyectos como la implantación por primera vez de una modalidad preventiva que incluya recursos propios especializados de prevención de riesgos laborales, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes o la implantación por primera vez de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.
Los proyectos prioritarios son: proyectos de implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes; proyectos de implantación de medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos; proyectos para la implementación de medidas para la eliminación y/o reducción de riesgos vinculados al asma profesional; proyectos para la implantación de medidas para la eliminación o reducción del riesgo por exposición a ruido en actividades de carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas; proyectos de incorporación de dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria o de estructuras de prevención contra el vuelco de maquinaria; proyectos de implementación de mejoras ergonómicas en servicios de alojamiento y actividades socio sanitarias, o proyectos para implantación o mejora de los sistemas de movilidad segura y/o elaboración de planes de seguridad vial laboral.
Entre los requisitos necesarios para beneficiarse de estas ayudas, se encuentra ser Pyme, ejercer la actividad económica en Andalucía, tener al menos un trabajador, o no haber recibido durante los tres últimos ejercicios fiscales ayudas de cualquier naturaleza o forma y finalidad que en concurrencia con la subvención solicitada en la convocatoria, entre otros requisitos.
Las solicitudes deberán registrarse de manera telemática, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Más información sobre la convocatoria en este enlace: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/24614/datos-basicos.html