La Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional Torremolinos-Benalmádena, ha puesto en conocimiento de las asociaciones de comerciantes, que en los últimos días clientes de Unicaja están sufriendo un sofisticado ataque de ciberdelincuentes con el objetivo de estafarles. De la misma forma, indican que este tipo de ataque podría también llevarse a cabo simulando su procedencia desde cualquier otra entidad bancaria o institución pública.
En esta estafa, los clientes reciben un email o SMS, supuestamente de Unicaja, en el que se advierte de algún problema con la cuenta bancaria o tarjeta. Al final del mensaje aparece un enlace a lleva a una página web supuestamente de Unicaja, y a la que los clientes deben acceder para solucionar el problema. Esta página web, aunque puede parecer la original, es falsa, dado que Unicaja nunca enviará enlace alguno.
Los ciberdelincuentes a continuación contactarán con la víctima, por medio de una llamada telefónica haciéndose pasar por un falso empleado de Unicaja. Tras unas instrucciones sencillas y comprobaciones de seguridad, solicitarán las claves digitales, que es lo que necesitan para consumar la estafa.
Ante esta situación, la recomendación es no dar ningún dato por teléfono, no acceder a ningún enlace que nos envíen, y sobre todo, llamar a la entidad bancaria para comprobar la veracidad de ello.