La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) ha solicitado al Ayuntamiento que se ponga en marcha «de forma urgente» un operativo o una batería de medidas inmediatas para eliminar la venta ambulante ilegal que ya se está produciendo en el paseo marítimo y en el Puerto Deportivo de Benalmádena. «En la situación económica en que nos encontramos, los comerciantes no se ven capaces de soportar un año más las pérdidas que les supone este tipo de venta, es una situación insostenible, los negocios ya están contra las cuerdas recibiendo golpes sin defensa», ha sentenciado la presidenta de la ACEB, Rosa María González Rubia, quien ha recordado que «los comercios soportan esta competencia desleal e ilegal asentada en sus propias puertas, que ofrece el mismo tipo de artículo que se vende en los establecimientos, pero sin pagar ni un solo impuesto ni generar riqueza alguna para el municipio».
Los comerciantes y empresarios de dichas zonas han remitido a la ACEB fotografías realizadas durante el puente del 26 al 28 de febrero, donde se aprecia que este tipo de actividad está ya a pleno rendimiento. Por ello, desde la ACEB, como cada año en el mes de marzo, se vienen solicitando medidas a las diferentes Administraciones con competencia para erradicar este tipo de venta ambulante en el municipio.
La responsable del colectivo empresarial ha afirmado que se trata de una «situación de gran injusticia que las administraciones están obligadas a erradicar» y ha recordado que «en este caso, es el Ayuntamiento la administración que cuenta con competencias en la ocupación de vía pública para poder desalojar a estos vendedores». González Rubia ha añadido que «desde la Asociación también solicitamos a la Policía Nacional que se refuercen las medidas contra esta actividad, ya que es necesario actuar contra la red de falsificaciones que existe detrás de todo ello y contra las mafias organizadas que todos sabemos que están detrás de este tipo de venta ambulante ilegal».
A todo ello se suma la «deplorable imagen del municipio que se ofrece al visitante, llegando en algunos tramos a entorpecer el tránsito de viandantes por el gran número de estos vendedores ambulantes ilegales, que incluso se han apostado a solo un par de metros de las terrazas de restaurantes», ha destacado la presidenta de la ACEB.