Vithas, con motivo del Día Internacional de la Felicidad que se celebra cada 20 de marzo, ha llevado a cabo diferentes actividades en los Hospitales Vithas Xanit Internacional, Vithas Almería y en los centros médicos que Vithas posee en la provincia de Málaga.
Estos centros han organizado un amplio programa con talleres de risoterapia, un smiling tour, abrazos virtualesy música para profesionales, pacientes y familiares, entre otras acciones, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la felicidad.
El Día Internacional de la Felicidad es una iniciativa que fue proclamada por la ONU en 2012, a petición de Bhután, con el objetivo de llevar a cabo en este día actividades que ayuden a reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno de las empresas, de los países y de la sociedad en general.
El día de la felicidad se ha celebrado durante 5 años en el Hospital Vithas Xanit Internacional, teniendo mucho éxito entre sus profesionales, pacientes y familiares, que siempre han participado activamente en las diferentes actividades que ha organizado cada año el comité de la felicidad, formado por profesionales del hospital de todos los estamentos. Con motivo de la pandemia se tuvo que paralizar y, en esta quinta edición, se han sumado a esta iniciativa el Hospital Vithas Almería, que lo hace por primera vez, y los centros médicos con los que Vithas cuenta en Málaga.
“Estamos encantados de poder volver a celebrar el Día Internacional de la Felicidad después de los tres años que no lo hemos podido hacer por la pandemia. El Día Internacional de la Felicidad lo proclamó la ONU en 2012 a petición de Bhután. Su secretario general, Ban Ki-Moon, lanzaba un mensaje a la sociedad y a las empresas para que realizaran actividades de concienciación sobre la importancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”, explica Mercedes Mengíbar, directora territorial de Vithas en Andalucía; quien añade que, “el 20 de marzo de 2013 era la primera vez que se organizaba esta iniciativa en todo el mundo. Desde entonces, en Vithas Xanit Internacional recogimos este mensaje y, excepto los años de pandemia, el 20 de marzo se ha convertido en un día muy importante para nosotros y queremos celebrarlo con actividades muy divertidas para nuestros pacientes y nuestros profesionales”.
“Las empresas tenemos que ocuparnos de crear un entorno adecuado donde los profesionales puedan elegir ser felices y hacerlo eficazmente mediante un liderazgo emocional, para atraer y retener a personas con talento y comprometidas y esto sin duda, repercute en un mayor éxito para las empresas y también en algo que para nosotros es fundamental conseguir, la mejor Experiencia del Paciente”, puntualiza Mercedes Mengíbar.
Día de la felicidad en Vithas Xanit
Profesionales, pacientes y familiares han podido disfrutar de un completo programa de actividades en el Hospital Vithas Xanit Internacional, que comenzaron con talleres de risoterapia transformacional a beneficio de la Fundación Admundi, en los que han participado más de 60 profesionales, y que se desarrollaron a lo largo del día.
A través de la Fundación Theodora, Vithas Xanit ha contado con la visita de sus Doctores Sonrisas, que realizaron un Smiling Tour por los distintos departamentos del hospital para los profesionales y, además, han realizado chequeos de la felicidad; y han repartido narices azules, mascarillas amarillas, que es el color de la felicidad, y corazones antiestrés.
Además, durante el día de ayer se desarrollaron microconciertos de violín y violonchelo para pacientes hospitalizados y también para personas que se encontraban en las salas de espera; así como una corriente de abrazos virtuales.